Salud

Medio litro de cerveza diario protege contra la pérdida de memoria

Resultados basados ​​en una encuesta realizada a 19,887 personas que fueron evaluadas cada dos años. Los científicos dijeron que ocho bebidas por semana para mujeres y 15 para hombres pueden ser beneficiosas.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:09

Un estudio ha afirmado que un vaso de vino diario o dos vasos de cerveza podrían ayudar a las personas de mediana edad y mayores a evitar la demencia y mantener la capacidad cerebral.

Los científicos señalaron que 8 bebidas alcohólicas a la semana para mujeres y 15 para hombres pueden reducir la tasa de deterioro cognitivo, lo que lleva a una mejor salud mental general, memoria de palabras y vocabulario.

E incluso aquellos que beben una cantidad menor de alcohol cada semana podrían beneficiarse, fue lo que concluyeron sus resultados.

El estudio que demostró que beber una vez al día podría ayudar a evitar los efectos de la demencia, se basó en los resultados obtenidos de una encuesta en los EE.UU. donde los científicos analizaron datos de 19.887 personas sobre su estado de salud y económico del Estudio de Salud y Jubilación de EE.UU.

Cada uno de los sujetos de estudio se sometió a pruebas cada dos años entre 1997 y 2008 para mostrar cambios en su salud al medir cuatro factores: cognición total, estado mental, memoria de palabras y vocabulario. 

Cuando se compararon los puntajes de los 6.010 bebedores de bajo a moderado con los de los que nunca bebieron, los científicos descubrieron que el primer grupo era "significativamente menos probable'' que sufriera disminuciones, en los cuatro factores que se analizaron, que el segundo grupo.

Con base en sus resultados, sugirieron beber 12 bebidas alcohólicas por semana para disminuir la reducción de la función cognitiva, 13 para el estado mental, diez para recordar palabras y 14 para vocabulario.

Los resultados también realizaron un gráfico en forma de U, lo que sugiere que aquellos que beben significativamente más o menos probablemente no cosechen los supuestos beneficios del alcohol.

El estudio, que incluyó 16.950 participantes blancos, también sugirió que la capacidad protectora del alcohol difería según la ascendencia.

El Dr. Li agregó: “El papel del consumo de alcohol en la función cognitiva puede ser un equilibrio de sus efectos beneficiosos y perjudiciales en el sistema cardiovascular.

"Entre los bebedores bajos a moderados, los efectos beneficiosos pueden superar los efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular".

Los hallazgos fueron publicados en la revista JAMA Network Open. El artículo se titula "Asociación entre el consumo de alcohol bajo a moderado y las funciones cognitivas de edad mediana a mayor entre los adultos de EE. UU."

IMAGEN GRÁFICO

Gráfico de consumo de alcohol/Jama Open Network

Este gráfico muestra la asociación en disminución de puntajes y consumo de alcohol. Las barras de error indican límites de confianza del 95%.

La magnitud de las asociaciones entre los cuatro factores fue más fuerte entre los participantes caucásicos que los afrodescendientes, dijeron los científicos.

El estudio también incluyó a 11,943 mujeres, aproximadamente el 60 por ciento de la muestra total, aunque no hubo diferencias claras identificadas entre los géneros. Los participantes tenían una edad media de 61 años. 

"Los mecanismos subyacentes a la asociación beneficiosa del consumo de alcohol bajo a moderado con la función cognitiva no están claros", dijo el autor principal, el Dr. Li Changwei, de la Universidad de Georgia, EE. UU.

'Varios estudios han encontrado que el consumo de alcohol bajo a moderado se asocia con mejores funciones cardiovasculares, menos eventos cardíacos y una supervivencia más larga en comparación con los abstemios y los grandes bebedores.

'Sin embargo, un estudio reciente encontró que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular independientemente de la dosis, lo que disminuye la probabilidad de este mecanismo potencial, según informa la BBC

"El papel del consumo de alcohol en la función cognitiva puede ser un equilibrio de sus efectos beneficiosos y perjudiciales en el sistema cardiovascular".

Otros estudios han sugerido que el consumo de alcohol puede alimentar la expresión de proteínas que protegen y estimulan el desarrollo del cerebro. 

Publicado el año pasado en The Lancet, un estudio en 500,000 personas en China encontró que el consumo de alcohol 'aumenta de manera uniforme' la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular, y tiene poco efecto neto sobre el riesgo de ataque cardíaco.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia